FORO BÍBLICO


Foro Bíblico 01

Confección de libros antiguos - Resumen de la historia del Texto Sagrado y las disciplinas de traducción

Los descubrimientos de la arqueología del siglo XX, juntamente con el avance de los estudios bíblicos han resultados de extraordinario beneficio en la restauración del Texto Sagrado.
Hoy, como nunca antes, estamos en posesión de un tipo de texto bíblico que nos acerca maravillosamente a los Autógrafos Originales de la Biblia. Estos hallazgos y avances críticos han puesto en evidencia numerosas diferencias entre los manuscritos más antiguos y aquéllos que sirvieron como base para producir versiones tan importantes como King James, Reina Valera y Ferreira de Almeida.
En este foro se da un resumen de los apasionantes acontecimientos generados durante seis mil años, desde su origen y transmisión, hasta su corrupción y restauración.

 

Material de apoyo: Documento informativo 2017 (986.03 KB)

 


Foro Bíblico 02

Escritura Primitiva, los "Padres de la Iglesia" e introducción al Período Pre-Crítico del Nuevo Pacto

Ahondando en la historia del Libro, es posible inferir que la humanidad mantiene registros escritos desde la creación del Hombre hace 6.000 años. De la evidencia interna del Texto Sagrado inferimos que Adam no solo fue creado con la capacidad cognitiva del habla (Job 38.14), sino también de la escritura (Gn.5.1). Por otro lado, se hace mención de los mal llamados “Padres de la Iglesia”: padres apostólicos de los siglos I y II, padres apologistas de los siglos II y III y la edad de oro de los Padres (siglo IV y VIII), y de cómo todos ellos intervinieron en la corrupción del texto.

Este Foro incluye, de igual manera, un resumen sobre el Período Pre-Crítico del Nuevo Pacto.

Material de apoyo: Escritura Primitiva y Período PreCrítico del NP

 


Foro Bíblico 03

El Predominio de un solo Obispo

En este foro podremos estudiar sobre la conexión entre los “Padres de la iglesia” y los Nicolaitas. Cómo sus obras y doctrinas jerarquizaron a la iglesia, destruyendo la propuesta cúbica de Cristo por una piramidal, en donde el pueblo es quién sirve de base a un líder y único jefe.
También aprenderemos cómo la tradición dogmática y la tradición ritual forman la liturgia y cómo estos «padres de la iglesia» se convirtieron en los depósitos de la fe que a su vez influenciaron a los copistas para corromper el Texto Sagrado, condicionando la fe bajo el temor y la amenaza.
Podremos también saber cómo surgió el predominio de un solo obispo en la iglesia primitiva.
Gracias a la restauración del Texto Sagrado se afirma nuestra fe cuando leemos cómo el Señor Jesucristo nos dejo el verdadero concepto de autoridad a través del servicio y cómo en el Nuevo Pacto se encuentran las herramientas con las que la Iglesia de los comienzos adiestraban a los santos para esta obra de servicio.

Material de apoyo: El Predominio de un solo Obispo

 


Foro Biblico 04

Familias Textuales

En los primeros días de la Iglesia Cristiana, luego de que una carta apostólica era enviada a una congregación o a un individuo, o después que un Evangelio era escrito a fin de llenar las necesidades de un público lector en particular, se elaboraban copias con el propósito de extender su influencia y facilitar a otros sus beneficios. Era por lo tanto inevitable, que esas copias manuscritas contuvieran un número mayor o menor de diferencias en palabras con respecto a su original.

Durante los primeros años de expansión de la Iglesia, se desarrollaron los que hoy conocemos como textos locales del Nuevo Testamento. A las nuevas congregaciones establecidas en grandes ciudades o cerca de ellas, tales como Alejandría, Antioquía, Constantinopla, Cartago o Roma, se les proveían copias de las Escrituras en la forma que era corriente en esa área. Al hacer copias adicionales, el número de lecturas especiales e interpretaciones eran conservadas y hasta cierto punto aumentadas, de tal manera que llegó a crecer un tipo de texto más o menos peculiar de esa localidad.
Es de esperarse que al ser copiado de forma manual, se produjera un número importante de diferencias con respecto a los originales, ya fuera por causas involuntarias o deliberadas. Es por eso que gracias a la arqueología bíblica y a los avances en los estudios bíblicos de la crítica textual podemos explicar los procesos de armonización, adiciones y omisiones, tendencias de los escribas, los representantes de cada tipo de texto (Texto Alejandrino 125-350 d.C., Texto Occidental 250 d.C., Texto Oriental 350 d.C., Texto Bizantino 500-1500 d.C.) y sus características catalogándolos por su pureza.

Material de apoyo: Familias Textuales del NP

 


Foro Biblico 05

El Textus Receptus

El invento de Juan Gutemberg, la imprenta de tipos movibles, produjo las más trascendentales consecuencias para la cultura y la civilización occidental. De allí en adelante, podrían reproducirse copias de libros no sólo más rápida y económicamente, sino también con un grado de perfección hasta entonces nunca alcanzado por cuanto excluía el rol de la personalidad en el proceso de copiado.

A pesar de que el texto complutense fue el primer Nuevo Testamento griego en imprimirse, no fue el primero en ser publicado (esto es, puesto en circulación). Tal fue la edición preparada por el famoso erudito y humanista holandés Desiderio Erasmo de Rótterdam.

Acompáñenos en este interesante Foro, donde podrá conocer a este personaje y el detalle de su trabajo (utilizando sólo 6 manuscritos del siglo XII) para la publicación en Basilea (1516) del Texto del Nuevo Testamento y base textual de traducción a la mayoría de los idiomas vernáculos de Europa, incluido el castellano, hasta el siglo XX.

También se incluyen interesantes ejemplos de las tendencias del sr. Desiderio en su trabajo, ya que diluye la gracia gratuita de Dios y su eficacia redentora, mengua la soberanía del llamamiento divino, exalta la exigencia de las obras humanas para salvación, opaca la esperanza mesiánica y desvirtúa el único requisito de redención.

Material de apoyo: El Textus Receptus

 


FORO 6

La Versión Reina-Valera

La Biblia Reina Valera, es la versión castellana más importante por medio de la cual millones de personas han llegado a los pies de Cristo. En este Foro Bíblico seguiremos narrando la verdadera Historia del Texto Sagrado, su Origen,Transmisión, Corrupción y Restauración. Conoceremos detalles que todo creyente debe saber, como por ejemplo, que la primera versión traducida directamente del griego tuvo que esperar algùn tiempo para su distribución, la historia de Julián Hernández, quien más tarde llegó a ser conocido bajo el seudonimo de Julianillo, su intervenciòn y hazañas preparó que la Palabra de vida convirtiera los corazones de muchos monjes del monasterio donde escondio su precioso contrabando" los Nuevos Testamentos". Uno de esos monjes fue Casiodoro de Reina.
La Biblia de Casiodoro de Reina por su excelencia sobrepuja todas las demas versiones castellanas de las Sagradas Escrituras. La pureza de sus expresiones constituye para la prosa española, un aporte monumental no reconocido. En su prólogo se evidencia profeticamente la restauración del Texto Sagrado.
Es por eso que, en virtud del desarrollo de los estudios bíblicos realizados desde comienzos del siglo XIX hasta el presente, y con el descubrimiento de los manuscritos griegos mucho más antiguos de los que sirvieron de base para la traducción de Casiodoro de Reina, se ha puesto en evidencia tan graves defectos que hacen indispensable considerar su revisión a la luz de un tipo de texto griego establecido mediante una metodologia sistemática que provea relativamente todas las citas de evidencia manuscrita.

 


FORO 7

La Crítica Textual

La Crítica Textual trata principalmente con las fragilidades y aberraciones de las mentes humanas y de sus insubordinados servidores: los dedos humanos, el crítico textual mediante indagación de las distintas copias, va a ver cual es verdaderamente la Palabra de Dios y donde y cuando fue contaminada por los copistas. El crítico textual trata de establecer cual forma del texto es la más cercana al original, y decide mediante estudio de un equipo multidiciplinario cual es la variante que va a formar parte del Texto y cual es la variante que va a pie de pagina.
A traves de este Foro Biblico, les invitamos a seguir conociendo como se ha hecho esta Crítica Textual y su Metodología (Eviencia externa e Interna) y conoceremos también sobre los personajes que formaron parte del período pre-crítico y de su participación en esta apasionante Historia de 6000 años del Texto Sagrado.

 


FORO 8

La Reforma

En el Foro Biblico 8, tendremos la oportunidad de conocer sobre la Reforma,los elementos políticos, religiosos, culturales y socio-económios que la motivaron. Estudiaremos también sus principios fundamentales y como la reforma resquebrajó el poder imperial de Roma. El papel de Lutero y Calvino en este movimiento religioso del siglo XVI.
Así mismo, en este foro podremos estudiar de forma detallada sobre Marcos 16 y como en la historia de la trasmisión se ven dos finales, uno corto y uno largo. El resumen testimonial de los manuscritos más valiosos y más que respaldan el final corto con bases documentales y como afectó esta añadidura a una mala interpretación que restó durante mucho tiempo edificación a la iglesia.

 


FORO 9

El trabajo de los escribas - Marcos 16

El Foro Biblico 9 es un debate abierto sobre el final largo y el final corto del Capitulo 16 del Evangelio según Marcos, todo esto explicado a traves del estudio de los códices más antiguos, en donde se comprueba que es una añadidura. De igual manera haciendo un análisis a traves de evidencias externas e interna y observando el uso de vocablos y bloques sintácticos que no se parece al usado por el inspirado escritor del evangelio.
Todo esto para dar confianza a los lectores de la BTX 4ta Edición y para dar continuidad a la Historia de 6000 años del Texto Sagrado.

 


FORO 10

Teología de la Traducción

La Teología de la Traducción tiene como propósito hacer un analisis crítico, justo y equilibrado de las distintas versiones de la Biblia y definir cual puede ser el camino para ofrecer al lector la versión más fiel.
Realizar la Restauración podría parecer una tarea difícil debido a las variantes de lectura. Sin embargo, los eruditos han logrado realizar unos criterios de traducción que han sido aceptados. Los instrumentos de la Crítica Textual usados han resultado ser precisos.
La Palabra traducida, es la voluntad de Dios, son palabras de vital importancia y la demora de este beneficio de la traducción se debe a la deinformación y manipulación.
En este Foro conoceremos sobre el Perfil psicológico del traductor Biblico de acuerdo a su aptitud, actitud,Celo,Paciencia y Fidelidad intransigente. Tambien sobre la Cosmovisión del traductor y las diferentes diciplinas de traducción.

 


FORO 11

Disciplina Contextual

Desde el momento que Dios inspira su palabra hasta que el lector la recibe en su idioma vernaculo, es lo que ha motivado a estudiar cual es la mejor diciplina de traducción bíblica. En el foro anterior se pudo estudiar sobre algunas de estas diciplinas de traducción y en el presente foro Sociedad Bíblica Iberoamericana explica porque la Disciplina Contextual de todas las estudiadas es la mejor para la restauración del Texto Sagrado. 
La Disciplina Contextual, busca traducir "No lo que el Autor Divino pudo haber dicho si hubiera escríto en castellano, sino lo que Él dice en hebreo,arameo y griego.
En este foro se verán algunos ejemplos donde se explica bien este tipo de disciplina y las consideraciones gramaticales que la respaldan.

 


Foro 12

Destinatarios de la Epístola a los Hebreos

En este Foro Bíblico podremos conocer la importancia que tiene para el estudiante de la Palabra de Dios, identificar quienes son los destinatarios de la Epístola a los Hebreos (Hebreos 6.4-6), cual es la escala de valores del creyente gentil y el creyente judío, la relación de la fe del creyente judío con su herencia patrimonial a diferencia de la fe del creyente gentil a quien nos es dada por un don. De esta misma manera podremos saber que motivó al inspirado de Hebreos a escribir la Epístola.
Saber de forma definitiva como el Señor nos ha persuadido de "Las Cosas Mejores", reafirmando nuestra identidad como creyentes, reengendrados por la Simiente Incorruptible para convertirnos en el Cuerpo de Cristo. ¡Aleluya!

 


FORO 13

Canon Hebreo

En este Foro Bíblico continuando con la maravillosa Historia de 6000 años del Texto Sagrado, veremos información sobre la conformación del Canon Hebreo de acuerdo a Esdras, secuencia cronológica y la división tripartita que hizo El Señor según Lucas 24.44