NOMBRES COMPUESTOS

En su relación redentora con la humanidad (desde la caída del hombre hasta su redención final) Dios se revela en la Escritura mediante ocho nombres compuestos como Aquél que suple todas las necesidades del ser humano: 

YHVH-Sebaot... Sebaot significa huestes, se refiere especialmente a batallas o servicio. Estas dos ideas van unidas en el uso corriente del título. YHVH es entonces el Señor (servicio) de los ejércitos (batallas). Por lo tanto, este es el nombre de YHVH en su manifestación de poder, y que, según el testimonio de la Escritura, YHVH-Sebaot es realzado como Rey (Sal. 24.10), y Señor de gloria (1 Co. 2.8). Este título se pone de manifiesto especialmente en tiempos aciagos para la nación israelita. YHVH-Sebaot no está registrado en el Pentateuco, tampoco de manera directa en Josué y Jueces, y raras veces ocurre en los Salmos. 

Sin embargo Jeremías, el profeta del período próximo al juicio sobre la nación israelita, lo usa en ochenta (80) oportunidades. Hageo, en dos (2) capítulos lo emplea catorce (14) veces, Zacarías en sus catorce (14) capítulos invoca a YHVH-Sebaot cerca de cincuenta (50) veces, y en Malaquías el título aparece unas veinticinco (25) veces. En la intensidad de su angustia, el salmista anima su alma con la seguridad de que YHVH-Sebaot está con su pueblo (Sal. 46.7, 11). Los significados y usos del título YHVH-Sebaot pueden resumirse así: a. Los ejércitos son celestiales, refiriéndose en primer lugar a los ángeles, aunque también incluye la idea de que todo el poder celestial se encuentra a disposición para suplir las necesidades del pueblo escogido (Gn. 32.1, 2; Is. 6.1-5; 1R. 22.19; Lc. 2.13-15). b. En su uso general, este es el título distintivo de la Deidad en relación con la ayuda y consolación divinas ofrecidas a Israel en sus tiempos de división y fracaso (1R. 18.15; 19.14; Is. 1.9; 8.11-14; 9.13-19; 10.24-27; 31.4, 5; Hag. 2.4; Mal. 3.16, 17; Jac. 5.4). 

Adonai-Yireh... Significa Adonai proveerá (una víctima para el sacrificio - Gn. 22.13, 14), aunque también puede considerarse bajo la voz pasiva: Adonai es visto

YHVH-Rafah... esto es, YHVH sana (Ex. 15.26). Este contexto relaciona el nombre con una sanidad física, pero en él se implica también el sentido más profundo de sanar el alma del pecado. 

YHVH-Nissi... Es YHVH nuestro estandarte. El texto bíblico (Ex.17.8-15) explica suficientemente las particularidades de este nombre. 

YHVH-Shalom... Significa YHVH es nuestra paz (Jue. 6.24). Casi todo el propósito de la obra de YHVH se expresa e ilustra en este capítulo: a. Aborrece y juzga el pecado (v. 1-5); b. Ama y salva a los pecadores (v. 11-18); c. Solo por medio de sacrificio (v. 19-21). 

YHVH-Rá-ah... Significa YHVH mi pastor. En el salmo 22 el pastor da su vida por las ovejas; en el salmo 23 David nos dice quién es el pastor y describe las excelencias de su pastoreo. 

YHVH-Sidkenu... Dice que YHVH es nuestra justicia (Jer. 23.6). Este nombre ocurre en una de las profecías concernientes a la futura restauración y conversión de Israel. Entonces Dios será alabado por su pueblo como YHVH-Sidkenu

YHVH-Sama... Significa YHVH está presente (Ez. 48.35). Indica la presencia perenne del Dios de Israel entre su pueblo (Ex. 33.14-15; 1Cr. 16.27, 33; Sal. 16.11; 97.5; Mt. 28.20; He. 13.5).