BIBLIA HEBRAICA CRITICA


 

La Biblia Hebraica Critica (BHC) es un proyecto (critica maior) de la Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc. /Textual Bible Society (SBIA/TBS), destinada a recuperar la forma original de la Biblia hebrea. El concepto "forma original" debe entenderse como simple expresión de fe relacionada "con la restauración de todas las cosas" (Hechos 3.21) previa a la Parousía de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Las experiencias y circunstancias implicadas en la transmisión, corrupción y restauración del texto griego del Nuevo Testamento pueden ser provechosamente adaptadas hoy para la viabilidad de esta obra.

Desde el descubrimiento en 1947 de textos hebreos y arameos en el Desierto de Judea, fechados aproximadamente desde el 250 a.C. hasta 135 d.C., nuestro conocimiento sobre el texto hebreo de la Escritura ha aumentado enormemente. Es importante recordar que hasta el tiempo de dichos descubrimientos, con la excepción del papiro Nash, no se conocían textos antiguos de la Escritura hebrea y aramea. Por consiguiente, los manuscritos del Texto Masorético (TM) de la Edad Media eran los únicos utilizados como la fuente más antigua en las lenguas originales y así, la investigación textual previa a 1947 estaba basada en copias de textos hebreos y arameos realizados 1200 años después de la composición del Canon hebreo.

Por lo tanto, el descubrimiento en el Desierto de Judean de muchos textos Hebreos arameos que datan de hace dos milenarios bastante ha avanzado nuestro conocimiento de los tempranos testigos y el procedimiento del copiar y la transmisión de textos. Este nuevo conocimiento necesariamente ha cambiado nuestra comprensión del texto de Escritura y, en consecuencia, nuestro acercamiento a la escritura de una introducción a la crítica textual. Un tan nuevo acercamiento es notreflected en las introducciones más escritas. En nuestra opinión, los nuevos descubrimientos no sólo han añadido los nuevos datos que tienen la importancia principal, pero también hicieron necesario un nuevo acercamiento al texto que sabían antes de 1947.

Más información aquí.